Gobernabilidad Democrática, Particiáción Ciudadana y Desarrollo Institucional.

Los actores políticos deben construir un gobierno eficaz y eficiente en el ejercicio del poder político y la gestión gubernamental, para incorporar el consenso como insumo del proceso de toma de decisiones e implementación de políticas, con el fin de alcanzar objetivos prefijados al menor costo posible. Además, establecer un contexto de gobierno en donde se destaque la conexión entre legitimidad y ejercicio del poder, concentrando la atención en el problema de la calidad de la acción gubernamental.

Fomentar la gobernabilidad en la sociedad representa un importante hito en la creación de oportunidades, en temas de aceptación social y en la coherencia de la toma de decisiones y políticas públicas.

Ley de financiamiento, transparencia y fiscalización a partidos políticos y candidatos

El proyecto consiste en el desarrollo de talleres de capacitación y material de consulta sobre la ley de financiamiento. Trasparencia y fiscalización a partidos políticos y candidatos: Asesoria a la unidad de financiamiento, transparencia y fiscalización y a los sujetos obligados

¿CÓMO FINANCIARÁN SU CAMPAÑA LOS ALCALDES Y DIPUTADOS?

Ley de financiamiento, transparencia y fiscalización a Partidos políticos y candidatos

Registro de aportaciones en efectivo
Las aportaciones deben depositarse en cuentas bancarias a nombre del Candidato, en las Instituciones de Sistema Financiero y registrarse contablemente cuando se reciba. (Art. 11)
Quienes deben cumplirla
1. Los Partidos Políticos
2. Las Alianzas entre los Partidos Políticos
3. Las Candidaturas Independientes.
También serán sujetos obligados: Las Candidatas y Candidatos y los Responsables Financieros de cada uno de los antes señalados
La ley fija limites degastos de campaña:
Mediante Acuerdo 7-2017 del TSE fijo los gastos de campaña para los candidatos a diputados por departamento.
Forma de financiamiento privado
  • Herencias, o legados a su favor, autofinanciamiento o financiamiento por rendimientos financieros
  • Contribuciones
  • Donaciones
  • Fondos y fideicomisos. (Art. 20)
Limite de las aportaciones
PERSONAS NATURALES: Hasta 200
salarios mínimos.(L.2,033,600.00)
PERSONAS JURIDICAS: Hasta 1,000
salarios mínimos.(L10,168,000.00)
Registro de los ingresos salarios mínimos
Los aportes en ESPECIE se deben registrar cuando se reciba el bien o servicio, en los formatos establecidos. Ver Formatos “Contribuciones y Donaciones en ESPECIE (Art 21)
Documentación necesaria para aportaciones privadas
  1. Lugar-fecha
  2. Natural o jurídica
  3. Forma de entrega
  4. Detalle del monto
  5. Identificación de persona
  6. Identificación del receptor
  7. Firma, sello y carácter del receptor
Prohibiciones de aportaciones
  • Contribuciones de funcionarios y empleados sin autorización de ellos
  • Instituciones Religiosas
  • Contribuciones del estado o
  • Contribuciones o donaciones anónimas
  • Contribuciones de extranjeros

Aprende a trasparentar tu campaña electoral

No dejes de visitar nuestra aula virtual y conoce la Ley de financiamiento, transparencia, fiscalización a partidos políticos y candidatos y su reglamento.