Proyectos de infraestructura

La Fundación Ópalo se encuentra apoyando al desarrollo comunitario mediante el acompañamiento en el diseño y supervisión de proyectos de integración social y ordenamiento territorial. .

Energías renovables para el cuidado del medio ambiente

Los riesgos a la salud asociados al uso de combustibles sólidos en interiores son responsables de casi 2 millones de muertes al año debido a enfermedades pulmonares crónicas, siendo los niños y las mujeres los más expuestos; Las mujeres y las niñas son las que destinan mayores cantidades de tiempo en la utilización de estos combustibles.

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA .

Fomento del Uso Productivo de la Energía Mediante las Energías Renovables

Cuando se habla de usos productivos de la energía, se debe tomar en cuenta la eficiencia y calidad energética. Lo que quiere decir que, con los usos productivos de la energía, no solo se verían beneficiadas las personas que no cuentan con energía eléctrica

Desarrollo de Cadenas de Frío

El difícil acceso a sistemas de suministro de cadenas de frío, con el que cuentan muchos grupos vulnerables de la sociedad, como asociaciones de pequeños agricultores, que se ven muchas veces en la situación de tener que vender sus cosechas a precios muy bajos; por no disponer de la posibilidad de refrigerar sus productos.

Sistemas de Bombeo de Agua

Una de las soluciones que más utilidad tiene bajo las energías renovables, es el bombeo solar fotovoltaico. Puede ser utilizado tanto en el sector agropecuario, en la irrigación de cultivos y en el abastecimiento de agua potable, para lugares y comunidades rurales que no cuentan con este importante recurso.

Sistemas de Purificación del Agua

En la búsqueda de nuevas alternativas mediante el uso de tecnologías sostenibles, permite a la energía solar adquirir un papel relevante en el diseño de sistemas que permitan dar acceso a agua potable, a las personas que carecen de ella.